Leer (artículo 100 del blog)

Nos preocupamos muchísimo por mantenernos en forma física, visitando el gimnasio con regularidad, practicando deporte, comiendo sano, incluso tomando complementos alimenticios. Todo, para mantener el tipo, reducir la grasa corporal, ser digno de la conocida ‘operación bikini’ o estar más fuerte.

Sin embargo, desatendemos el ejercicio en un lugar muy importante de nuestro cuerpo, el cerebro. Leer nos permite mantener en forma esa parte fundamental del cuerpo humano, es algo sencillo de realizar, se puede practicar en cualquier momento y lugar y, gracias a la tecnología, se puede disfrutar en multitud de formatos.

Siendo así, ¿por qué se lee tan poco en España? Hace un par de años, casi el 40% de los ciudadanos no leía ni un solo libro en todo el año.

Los informes PISA sitúan a nuestro país en un puesto muy por debajo de lo que sería deseable, más aun cuando nos encontramos en unos momentos en lo que la educación es uno de los grandes asuntos a mejorar, si queremos que las próximas generaciones tengan posibilidades y estén formadas por personas preparadas.

Leer hace a los hombre libres y les permite contar y contrastar opiniones sobre cualquier asunto, además de ser una actividad enormemente placentera. Todo está en los libros.

Además de en las escuelas, no estaría mal que desde las instituciones de fomentaran los hábitos lectores, que hubiera más programas en televisión centrados en el mundo de la lectura y, sobre todo, que se diese ejemplo en los hogares. Si un niño ve a sus padres y hermanos leyendo, es mucho más fácil que lea.

Sirva este artículo, el número 100 de este espacio, como homenaje a la lectura, algo sin lo que no podría vivir.

Vivimos la época del año en la que las ferias del libro llegan a nuestras ciudades. Aprovechemos para pasarnos por ellas, adquirir alguna obra y disfrutarla.

Anuncios

2 pensamientos en “Leer (artículo 100 del blog)

  1. Muy cierto. Yo a mis hijos les inculco la afición de leer. De hecho, estoy orgulloso de poder decir que dedican más tiempo a la lectura que a ver la tele.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s