La formación del escritor novel

Llevo tiempo dando vueltas a la idea de escribir un relato o una novela corta, algo que me supone una responsabilidad y que me gustaría hacer bien. He estado leyendo varias páginas dedicadas a ayudar al escritor novel a dar sus primeros pasos y he decir que me han ayudado mucho, hasta el punto de que estoy tomando notas para lo que espero se convierta en una novela corta en los próximos meses.

En este artículo, me gustaría compartir algunas de esas páginas de las me he servido para aprender y mucho sobre la noble tarea de escribir.

Además, quiero agradecer al escritor guatemalteco Lester Glavey (@LGlavey) los ánimos que me infundió el otro día en mensajes a través de la red Twitter.

                                     ———————————————

Lecturalia, una web donde hay mucho sobre lectura y escritura. En lo que respecta a la ayuda para los principiantes, hay una pestaña ‘Comunidad’, donde se pueden pasar muy buenos ratos.

Y dejo dos enlaces a artículos que guardé y de los que ha aprendido: Artículo 1, Artículo 2. Hay muchos más.

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-20-40-43

Talleres Literarios Online. Me gusta esta página, porque ofrece formación e información para los nuevos escritores en formato vídeo, con Covadonga a la cabeza.

Cuentan con talleres online y presenciales y algo tan interesante como la oportunidad de que valoren el estilo de quien quiere escribir.

El canal en Youtube, es muy bueno y tiene más de 40 vídeos muy amenos e instructivos sobre multitud de aspectos sobre escritura creativa. Estoy suscrito y accedo con frecuencia. Dejo el enlace al vídeo de presentación del canal.

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-20-40-01

Escrilia. Mi último descubrimiento. Una página donde hay decenas de artículos sobre el oficio de escritor, todo muy útiles para los novatos como yo. En la parte derecha de la web principal, hay tres, secciones: ‘Escribir’, ‘El Oficio’ y ‘Las ideas’, y dentro de ellas, artículos, consejos, sobre todos los aspectos de la escritura creativa.  La única pega que le pongo a la página, es que no tengo tiempo para leerlo todo. Me encanta.

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-20-39-28

Iris de Asomo. Una web de una periodista venezolana que aporta muchas y buenas ideas sobre lectura y sugerencias y consejos para los que quieren escribir su primera obra literaria. Un lugar interesante.

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-20-43-54

Taller literario gratuito. Esta web, permite al principante conocer las obras de otros en su misma situación, lo que puede ayudarlos en esta árdua tarea. Además de talleres de formación, en la página se puede entrar a leer ejercicios de escritores que participan en la formación, en diversas fases, allgo que recomiendo.

Ensayo, novela, relato y microrrelato, poesía, todo tiene cabida en esta página.

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-20-49-05

He reseñado cinco lugares, aunque hay más y de todos ellos se puede obtener información importante para las personas que pretenden adentrarse en el mundo de la escritura creativa. Lo que tengo claro, es que es necesaria una buena formación y planificación previa, a la hora de escribir una obra literaria.

Espero que mis recomendaciones sean de utilidad para todos y agradezco a las personas que están detrás de las webs que he mencionado, su interés por compartir sus conocimientos con los demás.

Responder

